lunes, 10 de noviembre de 2014

España no es Venezuela

“¡España no es Venezuela! ¡No puedes comparar!” La mujer intenta disimular su enfado mientras lo dice pero no lo logra. Decido no seguir discutiendo, es inútil querer dialogar con el fanatismo de algunos. Sigo con mi trago en silencio. “Además, las noticias que llegan de Venezuela están manipuladas”. Me encojo de hombros, y me volteo para hablar con la persona que tengo al lado de algún otro tema. Me queda el mal sabor de boca. Durante la noche sigo pensando en ese argumento que escucharía tantas veces para defender a Podemos y su identificación con el chavismo.

Conocí a Podemos luego de las elecciones al parlamento europeo. Mi primera impresión mientras veía los resultados fue pensar que ese sacudón le hacía falta al sistema español. La sensación me duró el tiempo que tuve para buscar a Pablo Iglesias en Google. Sabía quién era, alguna vez lo había visto hablando bien de Chávez y defendiendo al gobierno depuesto de Ucrania. Tenía un programa de televisión donde cantaba las alabanzas de Rusia, Irán, Venezuela y Cuba mientras denunciaba las atrocidades de occidente. Ahí empezó mi desconfianza con ese nuevo partido. Mi generación creció en medio de la palabra Crisis. Desde pequeño recuerdo escuchar en todas partes expresiones del tipo: “No se puede estar peor” “¿Hasta cuándo?” “Aquí hace falta un cambio”. 

Había crisis de empleo, financiera, de seguridad, hospitalaria, social, de infraestructura y un largo etcétera. El descontento era palpable y los culpables estaban a la vista: Los políticos. Por eso tantos de mis compatriotas decidieron optar por una opción que se perfilaba fresca y nueva representada en la figura de Hugo Chávez. En España se vive una situación similar. Un país golpeado por una gran crisis económica y social. Cifras impensables de desempleo que castigan a los más jóvenes. Trabajos precarios. Una clase política devaluada y de espaldas a la realidad del ciudadano de a pie. Nadie cree en los dos partidos fuertes españoles al punto que a manera de ironía en algunos círculos los llaman PPSOE como si fueran el mismo. El clima es perfecto para que los radicales ganen adeptos y surjan mesías dispuestos a capitalizar el descontento y la indignación de la gente. Entiendo que las comparaciones son odiosas. Recuerdo ser de aquellos que se molestaban cuando nos advertían de la influencia de Fidel en mi país. La respuesta solía ser “ Venezuela no es Cuba”. 

Tardaría años en darme cuenta de lo arrogante de esa forma de argumentar y en lo peligroso de creerse por encima de los demás. Por eso hoy por hoy no puedo evitar mirar con un poco de ternura a los que me dicen que “España no es Venezuela”. Cuando pido que me expliquen las diferencias entre ambos países nunca saben decirme nada más allá de las diferencias geográficas, es decir, España está en Europa y es parte de la UE mientras que Venezuela está en América que no es una región reconocida por su talante democrático. Pero este argumento deja por fuera muchas aristas. 

Por ejemplo, para la llegada de Chávez contaba con cuarenta años de democracia, una de las más longevas y estables de la región. Que con sus defectos y la corrupción que había igual tenía instituciones capaces de acusar, enjuiciar y condenar a un presidente en ejercicio que a su vez acató la sentencia. Estos argumentos siempre son recibidos con desconfianza. Según mis interlocutores, gente de mi edad, culta, con estudios, no se puede confiar en nada de lo que dicen los medios pues están todos comprados. Insinúan incluso que yo soy un privilegiado y dejan en duda si soy un facha o no. 

Sin embargo dejan por fuera detalles importantes. Mientras que mis padres crecieron en democracia, los padres de mis amigos españoles casi en su totalidad crecieron en la dictadura de Franco y son producto de esa época. Mi punto con esto es que todavía está muy reciente la democracia española como para creer que están por encima de lo que ocurre en Venezuela y estar dispensando con tanta alegría lecciones acerca de cultura democrática. Puedo decir con toda confianza que esta película no sólo la vi sino que la padecí. El líder carismático que surge del descontento de las masas. Que llega prometiendo villas y castillos. Pero que en verdad detrás de su discurso lo único que se esconde es resentimiento y demagogia.

 Iglesias reniega hoy en día de Chávez como en su día lo hiciera el comandante con Fidel, llegando a afirmar que se trataba de una dictadura en su campaña para luego tenerlo de principal aliado. También negó ser comunista y socialista, negó que se cerraran canales, que se persiguieran periodistas o que se expropiarían empresas. Para luego hacer lo contrario con la cara muy lavada. 

Lo bueno de vivir en esta época es que todo queda registrado. Vídeos sobran de Pablo Iglesias y Monedero hablando bien de la revolución chavista. Llegando incluso a decir que se trata de un ejemplo para un Europa y un referente. Hay vídeos donde se declara abiertamente comunista e incluso alguno donde intenta lavarle la cara a ETA. Sin embargo cuando se confronta a algún simpatizante de Podemos te encuentras con los negacionistas de Pablo. Para ellos todos esos vídeos y todas esas declaraciones son sacadas fuera de contexto (dirían que son falsas si no existiera el registro audiovisual). para cerrar con la coletilla de “España no es Venezuela”. 

Aquí muchos salivan con la idea de ver a Pablo Iglesias caminando por Madrid gritando expropiése al mejor estilo de Chávez. Y esto lo digo porque he visto al tipo decir que democracia es expropiar. Lo que no dice es que en Venezuela ninguna de las empresas nacionalizadas por el gobierno del comandante es productiva (la petrolera fue nacionalizada hace casi 40 años por el mismo presidente que luego fue enjuiciado). En Venezuela se nacionalizaron entre otras: las centrales azucareras, la cementera, productoras de café, la telefónica, la siderúrgica y la electricidad. El resultado ha sido nefasto. Ninguna de esas empresas produce lo suficiente ni siquiera para satisfacer las necesidades del mercado local mucho menos para exportar. No hay cemento, no hay azúcar, no hay café, no hay materia prima, tenemos el internet más lento del continente y los apagones son constantes. 

 Por otro lado Pablo Iglesias estima que no debería haber medios de comunicación privados porque le parecen una perversión. Otro de los planteamientos básicos del chavismo es el de establecer una hegemonía comunicacional en el país. En Venezuela se han cerrado medios de comunicación, se han comprado otros por medio de testaferros y se han abierto nuevos canales pagados por el Estado. A lo mejor a un votante de Podemos esto le parece una genialidad pero en la práctica eso se ha reducido a una presencia constante del gobierno en los medios y desaparición cada vez mayor de la disidencia al punto que durante las elecciones presidenciales del 2014 cuando el candidato opositor daba una rueda de prensa no era transmitida en vivo por ningún medio público o privado. 

Ni hablar de los Derechos Humanos. En Venezuela es una política de Estado desde hace años reprimir cualquier protesta. Recordemos a Chávez diciendo que había que echarles gas del bueno o a Nicolás Maduro alabando el trabajo de los colectivos armados (que pocos meses después su propio gobierno perseguiría y asesinaría uno de sus líderes). Represión que cuando se hace en España es condenada pero cuando se hace en Venezuela los portavoces de Podemos tienen que investigar porque no cuentan con datos suficientes. Como si hubiera un contexto correcto para que una Guardia Nacional le pegue con el casco a una mujer por protestar. No sé qué tanto cuesta decir: Me da el mismo asco cuando Rajoy manda a los antidisturbios a golpear gente que cuando lo hace Maduro. Me queda la impresión entonces que hay violencia institucional buena y violencia institucional mala, que la diferencia es a quién se lo hacen. 

Lo que más me preocupa ver en la gente que comenta en noticias acerca de este nuevo partido de ideas jurásicas es la poca inclinación al diálogo. Si les increpas por declaraciones textuales de los miembros de Podemos de inmediato te acusan de ser de la casta. Incluso hay quien pide que no se les critique ni se les exija nada a sus dirigentes. Aparentemente que a España le haya ido mal con la derecha de Franco, la centroderecha del PP y la centroizquierda del PSOE no es motivo suficiente para preguntarse si el problema tal vez no es poner a alguien en el poder y luego no exigirles nada. Cada quien es libre de votar al partido de su preferencia pero por lo menos que sepan a lo que votan. Que indignarse está muy bien porque están pasando cosas terribles. El sistema político español necesita una buena sacudida para sacar a todos los sinvergüenzas que están en el poder. Es mentira que luego que lleguen se van a ir si no puede cumplir lo prometido, eso lo dicen todos. Chávez hasta llegó a decir que se cambiaba el nombre si durante su primer año de gobierno habíán niños en la calle, una de tantas promesas que no cumplió y no se marchó. Al final nadie aprende en cabeza ajena pero yo no puedo compartir ninguna esperanza ni ninguna alegría por la aparición de Podemos, sería traicionarme. Y sí para mí es imperdonable una relación con Chávez como una relación con W. Bush. 

En Venezuela acabamos con la casta para sustituirla por una nueva a la que se les dio carta blanca para hacer lo que quisieran y lo único que han hecho es destruir al país. Pero nunca es su culpa, siempre es culpa de los Estados Unidos o de la oligarquía (así le dicen a la casta) a pesar de llevar quince años en el poder. Es culpa de los que vinieron antes. Espero que no pase eso en España, que después de cuatro años de legislatura de Podemos no les digan: es que necesitamos otros cuatro y otros cuatro y así al infinito, así hasta que sean la nueva casta española.

Tomado de Panfleto Negro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario